miércoles, 31 de marzo de 2010

Pan


(Πάν)En la mitología griega, el dios de los pastores. Por regla general se le considera hijo de Hermes (Mercurio) Segun otras versiones lo hacen hijo de Zeus y de Hybris, o de Zeus y Calixto.

Se le suele representar con cuernos y patas de chivo. Fue el inventor de la flauta o caramillo pastoril, que construyo de caña. La súbita aparición de Pan a los caminantes les causaba terror, y de aquí en calificativo de pánico que ha prevalecido en muchos idiomas.

El nombre de flauta pandeana se da a un instrumento músico compuesto de una serie de tubos tapados en su extremo inferior y unidos entre sí; el que lo toca sopla a través de sus extremos.

Se cuenta que tuvo amores correspondidos con la ninfa Pitis, a la que pretendía Bóreas. Que arrastrado por los celos, arrojó a Pitis desde lo alto de una roca. La diosa Gea la transformó en pino. Desde entonces, Pan es coronado con las hojas del pino.

Pammon

(Πάμμων) Hijo de Príamo y Hécuba. Hermano de Héctor, Paris y Casandra entre otros.

Pales


Diosa latina de los pastores y los ganados. Se afirma que dio nombre a uno de los montes sobre los cuales se levantó la ciudad de Roma, el monte Palatino; pero no se ha explicado la realidad de ambos vocablos.

Se tiene noticias de un templo de Pales, pero su culto solo esta atestiguado por las fiestas Palililas, que se celebraban en su honor, el 21 de abril.

Palemón

Varios personajes con el mismo nombre:

Héroe griego que, junto con Leucotea, fue venerado en el istmo de Corinto. También conocido por el nombre de Melicertes.

Uno de los hijos de Heracles.

Uno de los hijos de Etolo, o Hefestos. Formó parte de la expedición de los Argonautas.