lunes, 15 de diciembre de 2008

Epimeteo



(Ἐπιμηθεύς) Era hijo del titán Jápeto y de la oceánide Clímene hija de Océano y de Tetis. Hermano por tanto de Prometeo, Atlas y Menecio.
A diferencia de su hermano Prometeo que podía ver el futuro, este veía con retraso cosas que ya habían acontecido.

Se casó con Pandora, de la que tuvo una hija, Pirra la roja, que unida a Deucalión. hijo de Prometeo fueron los padres del género humano tras el diluvio.

Epigeo

( ἐπίγαιος) Hijo de Agacles. Muerto cuando se enfrentaba contra Héctor. Se le menciona en La Ilíada de Homero.

Epicasta

Tres personajes con el mismo nombre:

(Ἐπικάστη) Hija de Egeo y una de las mujeres de Heracles. Es más conocida con el nombre de Yocasta, tuvo un hijo con Heracles, que se llamó Thestalus.
  
Hija de Calidón y Eolia. Se casó con Agenor, hijo de Pleuron con el que tuvo tres hijos: Porthaon, Demonice y Testio.

Esposa de Clímeno, hijo de Argos, y madre de Harpalyce, Idas y Therager.

Epérito

(περίπλους) )Hijo del rey Afidante y nieto de Polipemón. Personaje de la Odisea de Homero.

Epeo

Dos personajes con el mismo nombre: 
(Ἐπειός)
Hijo de Panopeo. Participó en la guerra de Troya al mando de treinta embarcaciones. Es conocido por ser el creador del Caballo de Troya.

En los juegos funerarios en honor a Patroclo, vencio a Euríalo en el pugilato. Cuando terminó la guerra regreso a Italia, donde fundó las ciudades de Metaponto y Pisa. Aparece en La Ilíada, de Homero.

 Rey mítico de la antigua Élide. Era hijo deAsterodia y Endimión, y hermano de Peón, Etolo, Eurídice y otras cincuenta hermanas Cuando Endimión quiso nombrar a su sucesor organizó una carrera en  la que participaron los tres hermanos. Ganó Epeo, siéndo éste por tanto nombrado sucesor. Se casó con Anaxírroe, con quien tuvo una sola hija, Hirmina.

Èpafo

Creo que hay tres personajes con el mismo nombre:

Hijo de Zeus y de Ío. Rey de Egipto. Se cuenta que se casó con Menfis, hija del dios rio Nilo. En su honor Épafo fundó la ciudad que lleva su nombre. De ella tuvo una hija llamada Lisianasa y de Casiopea tuvo a Libia. Se cuenta que era gran amigo de Faetón, que durante una disputa incitó a Faetón a pedir a su padre que le dejara conducir durante un día el Carro del Sol con desastrosas consecuencias, eso le entristeció hondamente. Tras su reinado glorioso en Egipto, Epafo recibio una muerte horrible, por orden de la vengativa Hera, que no le había perdonado a Zeus sus amoríos con Ío, Épafo fue devorado por los titanes.

Hijo de Poseidón, aunque otros dicen que de Aleo. Sucedió a Córax en su reinado en Sición. Aunque recibe también el nombre de Epopeo.

Un hijo de Érebo y de Nix.