viernes, 5 de septiembre de 2008

Áyax



Bueno aqui tenemos otro de los personajes mitológicos mas importantes de la mitología griega, en realidad son dos, con el mismo nombre.


(Aíaς ) En la leyenda griega, rey de Salamina, hijo de Telamón y Peribea. Hermanastro de Teucro. Después de Aquiles, el más valiente de los griegos. Se le llama el Telamonio y Áyax el Grande. Por su gran estatura. La decisión de Agamenón de entregar a Odiseo las armas del difunto Aquiles le enfureció, y creyendo que el ganado del ejercito eran enemigos, arremetió contra las reses, degollando a muchas. Pasado el arrebato, y avergonzado de su acto, se dio la muerte con la espada que le había regalado Héctor cuando lucho con el combate singular durante un día.
Hijos suyos fueron Eurisaces y Fileo. Era primo de Aquiles, de ahí el arrebato de locura.

(Αίας) Rey de los locrios, hijo de Oilio, que también asistió al sitio de Troya. Era llamado Áyax el Menor a causa de su corta estatura. Tomada Troya, entro en el palacio de Priamo junto con Neoptólemo. Tras derribar la estatua de Atenea, abuso de la sacerdotisa Casandra. Cuando regresaba a su patria, Poseidón le ensarto con su tridente tras hacerle naufragar. Se dice que se invirtió en roca, nada mas le hubo abandonado el alma y esta en medio del mar Egeo pare el resto de los días.

Ayante

Con este nombre eranconocidos los dos Áyax, el menor y el grande.

Ayacua

Diablillo diminuto e invisible de la mitología india guaraní, a quien suponían armado de arco y flechas y a cuyas heridas atribuían las causas de sus dolencias.

Axio

Dios rio, hijo del Océano y de Tetis. Se casó con Peribea, con la que tuvo a Pelegón.
Abuelo de Asterópeo, que fue aliado de los troyanos en la Iliada de Homero.