viernes, 5 de septiembre de 2008

Áyax



Bueno aqui tenemos otro de los personajes mitológicos mas importantes de la mitología griega, en realidad son dos, con el mismo nombre.


(Aíaς ) En la leyenda griega, rey de Salamina, hijo de Telamón y Peribea. Hermanastro de Teucro. Después de Aquiles, el más valiente de los griegos. Se le llama el Telamonio y Áyax el Grande. Por su gran estatura. La decisión de Agamenón de entregar a Odiseo las armas del difunto Aquiles le enfureció, y creyendo que el ganado del ejercito eran enemigos, arremetió contra las reses, degollando a muchas. Pasado el arrebato, y avergonzado de su acto, se dio la muerte con la espada que le había regalado Héctor cuando lucho con el combate singular durante un día.
Hijos suyos fueron Eurisaces y Fileo. Era primo de Aquiles, de ahí el arrebato de locura.

(Αίας) Rey de los locrios, hijo de Oilio, que también asistió al sitio de Troya. Era llamado Áyax el Menor a causa de su corta estatura. Tomada Troya, entro en el palacio de Priamo junto con Neoptólemo. Tras derribar la estatua de Atenea, abuso de la sacerdotisa Casandra. Cuando regresaba a su patria, Poseidón le ensarto con su tridente tras hacerle naufragar. Se dice que se invirtió en roca, nada mas le hubo abandonado el alma y esta en medio del mar Egeo pare el resto de los días.

2 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

Me encanta cuando traspasas a las grafías originales los nombres de los personaje (la grafía del griego me encanta).

Muy interesantes las dos historias.

Un beso preciosa!

Dolores dijo...

Ya me gustaría poder trasladar todos los nombres de los persoajes, pero no me da para tanto. :D :D :D :D