viernes, 7 de noviembre de 2008

Danais


Fue una ninfa, amante de Pélope y madre de Crisipo. También se la conoce con el nombre de Axíoque.

Danaides o Danaes


Las Danaides en efecto, es el patronimio aplicado a las cincuenta hijas de Dánao, hermano de Egipto. Por rivalidad con éste y por temor a sus cincuenta hijos, Dánao se vio obligado a emigra a Libia con sus hijas. Construyó, por consejo de Atenea, la primera nave de cincuenta remos, con la que arribó a Argos, donde el rey Gelanor le cedió el trono. En otras versiones, Dánao obtiene el trono tras una larga disputa oratoria con Gelanor, en el transcurso de la cual un lobo solitario salido del bosque se abalanza sobre un rebaño dando muerte al toro que lo conducía. Los Argivos, viendo en este suceso una premonición que hacía referencia a Dánao, le eligieron como rey.


En las mansiones subterráneas las Danaides se esfuerzan inútilmente en llenar de agua una crátera sin fondo, quizá en un vano intento de proporcionarse el baño lustral de novia, quizá en la esperanza de purificarse por el delito de derramamiento de sangre (todas dieron muerte a sus maridos en la noche de bodas, por instigación de su padre), menos Hipermestra, que perdonó la vida a Linceo por haberla respetado. De ese asesinato fueron purificadas por Hermes y Atenea.

Dánao


(Δαναός) Hermano de Egipto e hijo de Belo y de Anquíoque, que fue elegido rey de Argos. En honor a él, los griegos antiguos recibieron también el nombre de dánaos.


Unos dicen que el rey Gelanor le cedió el trono. En otras versiones, Dánao obtiene el trono tras una larga disputa oratoria con Gelanor, en el transcurso de la cual un lobo solitario salido del bosque se abalanza sobre un rebaño dando muerte al toro que lo conducía.


Los Argivos, viendo en este suceso una premonición que hacía referencia a Dánao, le eligieron como rey.

Dánae


(Δανάη) Fue hija de Acrisio, rey de Argos, y de Eurídice. Se contaba que había sido seducida por Preto, el hermano gemelo de su padre.

Más tarde, Zeus se unió a ella en forma de lluvia de oro y le hizo concebir al héroe Perseo.

Ella y Perseo fueron arrojados por Acrisio al mar encerrados en un cofre de madera. El mar fue calmado por Poseidón a petición de Zeus y llegaron sanos y salbos a las costas de la isla de Serifos.

Dameto

Rey de Caria, suegro de Poladiro y abuelo de Hipolaco, supuesto ascendiente de Hipocrates.

Dameto caso a su hija con Poladiro, en agradecimiento por haberle curado, haciéndole una sangría en cada brazo, cuando aquel, al regresar de la guerra de Troya, fue arrojado por una tempestad a las costas de aquel reino.

Damastor

Dos personajes con este nombre:

(Δαμάστωρ) Fue uno de los gigantes que lucharon contra los dioses en la gigantomáquia.

Un hijo de Nauplio y padre de Peristhenes.  Abuelo de Dictis y Polidecto.

Damasictón

Hijo de Anfión y de Niobe, que fue muerto junto con sus otros hermanos, a manos de Apolo.

Dalada

Nombre del diente de Buda, la reliquia mas venerada por los hindúes.