domingo, 27 de diciembre de 2009

Apéndice K-L

Luperco: Sobrenombre del dios Fauno, cuyo nombre significa "El que protege del lobo". En su honor celebraban el 15 de febrero las fiestas Lupercales.

Apendice K-L


Leucótea: (Λευκοθεα) En la variante más familiar, Ino, la hermana de Sémele y esposa del rey Atamante, se convirtió en diosa después de que Hera la volviese loca como castigo por cuidar del recién nacido Dioniso. Ino saltó al mar con su hijo Melicertes en sus brazos. Por pena, aseguraban los helenos, los dioses olímpicos hicieron a ambos dioses del mar, transformando a Melicertes en Palemón, patrón de los Juegos Ístmicos, y a Ino en Leucótea. Era uno de los aspectos bajo los que conocía a una antigua diosa del mar.

Según cuentan diversas leyendas Leucótea salvó la vida de Odiseo después de que Calipso le dejara regresar a su casa. Se dice que transformada en gaviota le ofreció un velo mágico que, atado a su cintura, le libraría de ahogarse si volvía a sumergirse.

Apendice K-L

Laftrache: Según las leyendas mapuches eran seres que equivaldrían a los gnomos europeos.

Apendice K-L



Varios personajs con el mismo nombre:
Ladón: (Λάδων)era un dragón de cien cabezas, que guardaba el jardín de las Hespérides, por lo que también se le conocía como Dragón de las Hespérides. Era hijo de Forcis y Ceto o de Tifón y Equidna según la versión.
Fue enviado por Hera para proteger las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, y Heracles lo mató en uno de sus doce trabajos. Para agradecer sus leales servicios, Hera subió sus restos al cielo, desde donde entonces forma la Constelación del Dragón.

Tambien era un rio de la Arcadia, por tanto hijo de Océano y Tetis.

Uno de los perros de Acteón.

Un compañero de Eneas en Italia, a quien mató Haleso.

Apéndice K-L

Lábdaco:(Λάβδακος) Rey de Tebas, padre de Layo y abuelo de Edipo. hijo de Polidoro y Nicteis, era nieto de Cadmo y de Ctonio, un espartoi.

El suceso más notable de su reinado fue la guerra que mantuvo con el rey de Atenas, Pandión I, por motivos fronterizos.