jueves, 3 de junio de 2010

Proserpina


Diosa de la agricultura y de los infiernos, hija de Júpiter y de Ceres. Esposa de Plutón.

Fue adorada por los griegos con el nombre de Perséfone. Es una diosa de vida, muerte y resurrección. Despues de ser raptada por Plutón, Jupiter le ordena que la liberase.

 Éste obedeció, pero antes de dejarla ir le hizo comer seis semillas de granada y así tener que vivir seis meses al año con él, pudiendo permanecer el resto con su madre. Ésta es pues la razón de la primavera: cuando Proserpina vuelve con su madre, Ceres decora la tierra con flores de bienvenida, pero cuando en el otoño vuelve al Hades, la naturaleza pierde sus colores.

Las Antesforia, eran las fiestas en honor a Proserpina.

Prometeo


(Προμηθεύς)

Hijo de Jápeto y de la oceánida Climene. Considerado primitivamente dios del fuego.

El mito de Prometeo se basa principalmente en haber robado del cielo el fuego para uso de los mortales, por lo cual Zeus lo encadenó a una roca en Escitia, adonde acudía todos los días un águila a devorarle el hígado, pero este órgano se regeneraba de noche. Prometeo estuvo sufriendo este tormento hasta que le liberó Hércules y dio muerte al águila.

Advirtió a su hermano Epimeteo que no tomara ningún presente de los dioses. Pero Epimeteo no le hizo casó y se casó con Pándora para desgracia de la raza humana.

Prometeo fue padre con Celeno de Deucalión, Lico y Quimereo.