viernes, 27 de febrero de 2009

Forbas




Pastor de Corinto, que encontró a Edipo, recién nacido en el monte Citeron y lo recogió y llevo al monarca, el cual lo adopto.


Un rey de los flegianos que retaba y mataba en los alrededores de Delfos todos los peregrinos, y al que Apolo, disfrazado de atleta, mato de un puñetazo.


Hijo de Argos, y de Evadne que reino en este país mil quinientos ochenta años antes de J.C. Se caso con Eubea, con la que fue padre de Triopas, que le sucedió.


El primogénito y más robusto de los hijos de Príamo y Epitesta, que fue muerto por Menelao durante el asedio a Troya.


Uno de los lápitas, hijo Triopas, rey de Tesalia, e Hiscila. Ayudó al rey de Élide, Aléctor, en su lucha contra Pélope. Cuando vencieron, compartieron el reino y concertaron un doble matrimonio: Alector se casó con Diogenia, y éste con Hirmina, hermana del primero. Con ella fue padre de Tifis, Peleno, Actor y Egeo. Una tormenta le hizo arribar a Rodas, la tierra de sus antepasados, cuando la isla sufría en una terrible plaga de serpientes, hasta el punto de que habían cambiado su nombre por el de Ofiusa. Nada más llegar, Forbas las aniquiló a todas, y sobre todo a un monstruoso dragón que había matado a muchas personas. Por esta hazaña, y por ser muy querido por Apolo, fue inmortalizado en las estrellas formando la constelación de Ofiuco con el dragón que había matado. Esta es sólo una de las versiones sobre el origen de esta constelación. Los rodios hacían sacrificios antes de salir del puerto para que su llegada fuese tan exitosa como la de Forbas.



Fue un troyano al que favoreció Hermes, que le hizo inmensamente rico. Famoso por sus rebaños de ovejas, y por ser el padre de Ilioneo, un héroe que destacó en la defensa de su ciudad durante la guerra de Troya

2 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Hace poco me he leído la Odisea y la Iliada. Este blog estaría muy bien para quienes quieran leérsela.
Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

M. D. Álvarez. Alias Mandy D. Sandoval dijo...

Hace tiempo que me leí, las dos obras de Homero.
Me pasare por tu blog cuando tenga un ratito.:D^^_^

Un saludo guapa.