sábado, 6 de febrero de 2010

Nibelungos

Según la leyenda, era una raza que poseia grandes riquezas, guardadas por el enano Alberico (Alberich). Cuando Sigfrido lo derroto, se apodero del tesoro y el nombre de Nibelungos paso a él y sus hombres. Despues de la muerte de Sigfrido se llamaron asi los reyes burgundos. La leyenda se compone de dos partes. En la primera se relata como Sigfrido conquista para Günther a Brunilda, reina de Islandia, valiendose de la ropa que le hace invisible, recibiendo a cambio, como esposa a Crimilda, hermana de Günther.

Cuando Brunilda se entera de que ha sido vencida, no por su esposo, sino por Sigfrido, incita a Hagen, maestro de armas de los reyes, a matar al heroe. En la segunda se refiere cómo Crimilda, que habia casado con Etzel (Atila), rey de los hunos, invita a sus hermanos y a Hagen, asesino de su esposo, y sus complices, a visitarla en su nueva corte, donde los manda matar, desollando a Hagen con sus propias manos, y es, a su vez, muerta por Hildebrand, vasallo de Teodorico.

Esta leyenda sirvió de asunto a Wagner para su grandiosa tetralogía. Los tres códices mas importantes que contienen el poema se remontan a fines del siglo XIII, pero la leyenda es probablemente mucho más antigua.

No hay comentarios: