Era una diosa azteca, madre de Huitzilopochtli. Diosa terrestre de la vida y la muerte. También recibía los nombres de Tonāntzin y Teteōīnān Era representada como una mujer usando una falda de serpientes y un collar de corazones que fueron arrancados de las víctimas de los sacrificios. Tenía garras afiladas en las manos y los pies. Coatlicue era una diosa sedienta de sacrificios humanos. Su esposo era Mixcoatl el dios de la persecución. Aún siendo virgen, concibió a Quetzalcóatl y Xólotl.
Diosa de la tierra y la fertilidad, también También tenía su faceta oscura, en diversas representaciones la mitad de su rostro es de mujer y la otra mitad muestra un cráneo descarnado, pensando en la descomposición y degradación que hace de la tierra fértil en primer lugar.
Coatlicue era la madre del dios Huitzilopochtli. Ella dio a luz a Huitzilopochtli después de que una pluma se le metiera en el vientre mientras estaba barriendo. Ese embarazo misterioso ofendió a sus otros cuatrocientos hijos, que instigados por Coyolxauhqui, decidieron matar a su deshonrada madre. Así lo hicieron, pero Huitzilopochtli salió del vientre o de la matriz de su madre armado completamente y acabó con sus hermanos y hermanas estrellas. Huitzilopochtli cortó la cabeza de su hermana Coyolxauhqui y la arrojó al cielo donde se convirtió en la Luna.
Otras leyendas dicen que Mixcóatl fue el padre de Huitzilopochtli.
Otras leyendas dicen que Mixcóatl fue el padre de Huitzilopochtli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario