miércoles, 7 de enero de 2009

Estigia

(Στύξ) Oceánida hija de Océano y Tetis, pero según otros era hija de Érebo y de Nix. Se cuenta que era la oceánide más respetada por todos. Se casó con Palas con el que tuvo a Niké, Cratos, Bía y Zelo.Cuentan que tuvo un affaire con Peiras del que concibió a Equidna.

Según cuenta la leyenda fue la primera de entre todos los inmortales en ofrecer su ayuda a Zeus, por consejo de su padre. Eso le valió honores a ella y a sus hijos que los recibió en su séquito. Zeus hizo que su nombre fuera sagrado y todo aquel que jurase por ella y rompiese ese juramento debía beber de sus aguas, perdiendo la voz inmediatamente, la respiración durante nueve años y era excluido de los banquete de los inmortales.

Se dice que los Aloadas rompieron este juramento y recibieron un castigo ejemplar, estarían de por vida unidos por las espalda. Una leyenda cuenta que sus aguas volvían totalmente invulnerable cualquier parte del cuerpo que se sumergiese en ellas. De ahí que Tetis sumergiera a Aquiles, olvidándose del talón por donde los tenia asido y que a la postres sería el único punto vulnerable. Se la identifica con la laguna del Hades, el inframundo.

1 comentario:

Mary Lovecraft dijo...

Sorprendente historia O_O la he disfrutado mucho.

Una vez más Mandy, gracias por compartir tanto! aprendo mucho de Mitología contigo :D

un beso preciosa! y que tengas un bonito día!!