miércoles, 7 de octubre de 2009

Apéndice I-J

Iapis: (Ἰάπυξ) Varios personajes con el mismo nombre:

Un hijo de Licaón, el rey que fue convertido en lobo por hacer sacrificios humanos a Zeus. Como el resto de sus hermanos destacaba por su impiedad, hasta tal punto que el mismo Zeus se dirigió a su palacio, disfrazado de mendigo, para comprobar si eran ciertos los rumores sobre sus atrocidades. Sospechando que les visitaba una divinidad, los hijos de Licaón decidieron asesinar a uno de sus hermanos (Níctimo) y servírselo de cena, mezclado con entrañas de animales, para así comprobar si era o no un dios. Pero Zeus, dándose enseguida cuenta de lo abobinable del manjar, devolvió a la vida a Níctimo y fulminó con sus rayos a sus asesinos, o bien los convirtió en lobos. Junto con sus hermanos Daunio y Peucetio, logró huir al sur de Italia, acompañado de un ejército de ilirios al mando del general Mesapio. Allí vencieron al pueblo autóctono y se dividieron el país entre los tres hermanos. Iápix fundó entonces la colonia de Iapigia, a la que dio su nombre.

Un hermano del cretense Icadio al que también se le atribuye haber fundado la colonia de Iapigia.

Un hijo de Dédalo y de una mujer cretense. Los cretenses que emigraron al sur de Italia recibieron por él el nombre de iapigios, confundiéndose por tanto con los dos personajes anteriores.

Iápix o Iapis era un hijo de Iaso muy querido por el dios Apolo, que le otorgó el don de la profecía, el arte de saber tocar la lira y de la medicina. Esta última enseñanza fue la que más agradeció Iápix, obsesionado como estaba con prolongar la vida de su padre. También usó sus cualidades como médico para sanar a Eneas cuando éste fue herido en la guerra contra Latino.

No hay comentarios: